jueves, 14 de enero de 2016

Last Bullet Games con Círculo de Sangre nos la juega a los mecenas...

¡Muy buenas a todos! Para esta entrada saco el hacha de guerra, cosa que veréis muuuuuy pocas veces, por un tema que me ha tocado la moral muchísimo... Se trata de Círculo de Sangre, ¿qué ha pasado? Pues pongámonos en situación...


Antes de nada decir que yo, un amigo personal y varios compañeros de asociación fuimos (o somos) mecenas y participantes de la campaña de prepedido / crowdfunding que se realizó para que el libro en formato físico de Círculo de Sangre pudiera salir a la luz. Por tanto, tengo el libro y considero que me había ligado con la empresa al apoyar su producto.

El prepedido / crowdfunding se realizó a través de la propia página de Last Bullet Games. Vio la luz el día 21 de abril de 2015, el objetivo era alcanzar los 100 ejemplares para poder financiar la impresión en formato físico del reglamento. Por participar en él te ahorrabas 10€ del precio P.V.P. (50€) y te llevabas algunos detalles como una campaña en Pfd o un póster:


Pues bien, un mes después (22 de mayo)  la campaña finalizó con 128 ejemplares y todo un éxito.


En verano los mecenas recibimos el libro de "Círculo de Sangre: Edición Heroica" que tenía una muy buena calidad. Aquí en el blog apoyamos el juego e hicimos una valoración del libro,  incluso generé perfiles para varios personajes que pinté: un ladrón, un bárbaro y un guerrero ambidiestro.

Todo maravilloso, ¿pero que ha pasado? Pues que a penas han pasado unos meses y exactamente el 9 de noviembre de 2015 nos encontramos con este anuncio en facebook:
"Nuestra próxima campaña de Crowdfunding no se centra únicamente en el desarrollo de miniaturas. Podemos anunciar oficialmente la publicación de la 2ª Edición de Círculo de Sangre en esa misma camapaña de mecenazgo.
-Mapa de la ciudad
-Revisión completa del juego
-Nuevas dotes, objetos, conjuros...
-Objetos Mágicos
-Pergaminos de Conjuro"

¿Sorprendente verdad? No había pasado ni medio año de que teníamos nuestros libros en casa y ya estaban anunciando una nueva edición que dejaba obsoleta nuestra edición de Círculo de Sangre. La noticia causó revuelo y preguntas sobre si se había malinterpretado el mensaje porque resultaba una auténtica patada a los backers que habíamos apoyado la salida del libro en formato físico. Pues no señores, Last Bullet Games nos confirmó que era "una nueva edición con la que íbamos a disfrutar" y que el "último reglamento se quedaba obsoleto". También se nos "tranquilizaba" diciéndonos que ese crowdfunding iba a salir en 2016 y que el reglamento que teníamos aún seguiría vigente un tiempo. ¡Vaya, qué bien!

Ante esta noticia sólo me queda que expresar mi "desacuerdo" (por no mandar a Last Bullet Games a la mierda directamente). Me parece perfecto que tengan nuevo material para sacar como un mapa, nuevos objetos y cosas, pergaminos, etc. ¿Pero "una revisión completa del juego"?, ¿qué pasa que se han dado cuenta de que el juego tenía errores?, ¿no han tenido tiempo para subsanarlos antes de sacar el formato físico? 

Y... ¿Ante estos errores no son más sencillas unas FAQs que cambiar el reglamento entero? Si quieres sacar cositas nuevas ¿no es más elegante sacar un libro de expansión?, ¿un libro con nuevas cosas y punto?, ¿hacía falta mandar a la mierda un reglamento que apenas tiene meses de vigencia?

Sinceramente, con esta maniobra han perdido jugadores, entre ellos yo y mi compañero que estábamos montando miniaturas para el juego. Pues mira, señores de Las Bullet Games, ha salido Frostgrave y lo está petando. Me jode tener que ir a proyectos no españoles, pero me parece fatal lo que se ha hecho con 128 mecenas que les hemos apoyado para que pudieran despegar...

Encima han tenido oportunidad de explicarse y rectificar y por ahora no se ve que quieran seguir ese camino.


¿Qué opináis vosotros? Siento la vena hinchada... xD

17 comentarios:

  1. Yo llevo MESES sin saber de ellos... desde que les vimos por última vez en nuestra ya extinta tienda (y la cerramos hace un año...), así que no puedo decir nada claro sobre el tema, pero con los hechos expuestos tal y como dices, lo cierto es que es una putada y bien gorda la que os han hecho a todos los mecenas de dicho primer manual (menos mal que no participé).

    Si que, en cambio, puedo decir, porque he estado en su casa y vivido parte del proceso de depuración del juego antes de dicha primera campaña de mecenazgo, es que creo que su forma de desarrollarlo, a medio caballo entre el rol y el wargame de escaramuzas, no ha sido del todo clara ni honesta para con ellos mismos, pues el juego siempre estuvo y ha estado "en construcción" (y a las pruebas de este futuro nuevo manual me remito)

    Y luego hay gente que se quejaba de GW y de que sacasen 7ª del 40K 2 años después de 6ª...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es obvio que han corrido un poco más de lo que deberían. Y el ejemplo que más me venía a la cabeza es el que has comentado tú, el de 6ª a 7ª de 40k...

      Eliminar
  2. Me parece una putada y de las gordas, es una falta de respeto a la gente que les apoyaron. A parte me parece una decisión erronea para ellos mismos, y es que siendo honestos Circulo de Sangre no es que tenga una comunidad de jugadores gigantesca, y si encima pierden a varios con esto pues van listos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto como falta de respeto tampoco, pero si una decisión errónea como comentas...

      Eliminar
  3. Estoy totalmente deacuerdo con tu post, es más ya fue una putada que primero sacaran el pdf y un poco más tarde, cuando todo el mundo había apoyado el proyecto hicieran otro KS para su impresión. No es mal juego, pero no es la gallina de los huevos de oro. Podían introducir cambios mediante campañas porque no tiene la antigüedad requerida para una revisión de cada punto. Me recuerda mucho a cuando compras un videojuego y al tiempo sale una gran actualización de contenido por la que tienes que volver a pagar. Frostgrave es más rápido y las partidas son la leche, esos dados y sus sorpresas, es barato y ya tiene expansión. Lo mejor de CdS era hacerte la banda.
    Yo apoye el proyecto, como tu y otras personas, y a no ser que propongan algo para gente como nosotros ya tengo un posavasos nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sistema de la banda de CdS la verdad es que es muy bueno, luego jugar si que es verdad que se antoja demasiado complejo en aspectos un poco absurdos, el turno no se hace fluido.

      Tengo pendiente probar el Frostgrave, en nuestra asociación llevan ya dos viernes jugando :P

      Eliminar
  4. Nadie te obliga a jugar a la nueva edición... Igual que nadie me obligó a jugar a séptima de 40.000 en su momento o a séptima y octava de fantasy. En 40.000 me planté en su momento en quinta (para después dejarlo y ahora volver a jugar) y en fantasy lo dejé cuando salió octava y ahora voy a volver a jugar en sexta.

    Lo veo también como una putada que saquen una segunda edición tan rápido (que mientras sale el crowdfunding, se financia y llega a los mecenas será aproximadamente un año y medio después de la salida del primer físico) pero tampoco les voy a crucificar tan rápido.

    Creo que pecaron de novatos y deberían haberse quedado solo con el pdf sin sacar físico hasta esta campaña que ahora van a sacar pero si la nueva versión me gusta pues me la compraré y si prefiero quedarme en la primera pues solo apoyaré su CF para pillar las miniaturas y la escenografía que me guste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, pero si el sistema no prospera, el juego tampoco. Obviamente puedes jugar a lo que te de la gana, a la edición que prefieras e incluso hacer reglas caseras. Pero si el juego muere, cae en el olvido al final.

      Eliminar
  5. Nadie te obliga pero cuando adquieres un producto tan reciente no te esperas una "remodelación" como la que hablan. En lo de las minis y la escenografía estoy deacuerdo, aprovechare el CF para hacerme con cositas para Frostgrave XD

    ResponderEliminar
  6. Saludos a todos
    Quisiera presentarme: soy Miguel Angel Lozano, socio fundador de Last Bullet Games y desarrollador de Círculo de Sangre.
    Querría añadir información a las opiniones expresadas en vuestro artículo y decir que las respetamos e intentamos aprender lo máximo posible de ellas.
    Es cierto que el anuncio de esta Segunda Edición del juego se ha hecho de manera muy prematura. Queriamos aclarar que las más de 100 personas (128 ejemplares vendidos no significan 128 bakers necesariamente) están muy presentes en nuestras mentes y en el hecho de lanzar esta Segunda Edición.

    Aclarar que esta nueva edición del juego está siendo muy exaustiva y profunda. Por ello y por darle más durabilidad a la actual estamos retrasando la fehas de lanzamiento de la campaña de mecenazgo. La cual aún no tiene fecha confirmada de inicio. Estamos seguros de que superará de largo el año de tiempo vigente para esta primera edición,so sin contar los tiempos de entrega de la campaña.

    Querría enfatizar también en el hecho de que todos los participantes del pre-pedido recibirán un pdf del nuevo reglamento de modo gratuito.

    Por último decir que son muchas las razones que nos llevan a admitir que si, la edición actual tiene errores de diseño. Pero en haras de ofrecer una amplitud de juego sin precedentes en un sólo manual.
    Podríamos haber despiezado todo el juego e ir a lanzar ya nuestro quinto o sexto manual de reglas como hacen mucha compañias pero nuestra política siempre ha sido la de ofrecer juegos completos.

    Para nosotros este artículo y los comentarios que está generando son un toque de atención para tener una mejor comunicación con nuestros jugadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me respondo a mi mismo pues no veo como editar mi comentario. Es cierto que el juego esconde errores de diseño en sus más de 100 dotes y conjuros, en sus 25 profesiones, en sus más de 30 Misiones oficiales publicadas. Pero si no estuvieramos dispuestos a admitirlos y corregirlos no os estaríamos tomando en serio como jugadores ni a nosotros mismos como diseñadores.
      Es probable que nuestro asesor comercial me mate por estas palabras pero queremos que Círculo de Sangre sea el juego que merece ser, a nivel mundial.

      Eliminar
    2. Hola Miguel, gracias por comentar y expresar vuestro parecer. Me alegra ver que sabéis en qué habéis fallado y qué cosas deberías corregir.

      Como bien dices, una de ellas ha sido el tema comunicación con los jugadores. Al final se puede prosperar si la gente juega y se anima con vuestras reglas, si se desoye al jugador se acaba por no satisfacerle y perderle. Mi compañero por ejemplo estuvo escribiéndoos correos para aclarar el tema de la 2ª edición por la sorpresa que nos llevamos y las respuestas eran vagas, esquivas e incluso alguna vez no hubo respuesta directamente. Creo que deberías subsanar ese fallo y más ante una comunidad aún pequeña con la que podríais interaccionar mucho más. También se evitaría el sentir de la mayoría de vuestros backers, como es mi caso y demuestro en esta entrada.

      Lo otro que comentas es que "la edición actual tiene errores de diseño", a ver entendible por una parte y demostración de que a veces correr no es la mejor opción por otra parte. En mi opinión, hubiera sido mucho mejor sacar una primera edición más tarde pero mejor revisada y testeada, así como con un menor número de fallos; y más adelante sacar expansiones con más conjuros, profesiones y lo que queráis. Y con el tiempo una nueva edición. Es que con este sistema hasta venderíais más y todo porque los jugadores de CdS se comprarían esas expansiones y con el tiempo os apoyarían con esa segunda edición. De la forma en que se han hecho las cosas se pierden seguidores / compradores de CdS.

      Debo añadir que veo loable y acertado por vuestra parte lo de "todos los participantes del pre-pedido recibirán un pdf del nuevo reglamento de modo gratuito". De todas formas, yo y muchos leemos en papel, yo a un pdf no le saco utilidad.

      Y Miguel espero que consigáis enderezar el rumbo de Círculo de Sangre porque es un proyecto que prometía mucho. A estas alturas ya, la salida del crowdfunding para la 2ª edición ya es una realidad nos guste o no a los backers de la 1ª edición. Así que suerte con el proyecto y que vuestro asesor comercial no haga correr la sangre por tus palabras xD.

      Ya sabes donde estamos para lo que consideréis, pero me temo que yo de este barco me bajo.

      Eliminar
  7. Yo pienso que un suplemento que incluyese los cambios y añadidos habría sido mucho mejor recibido... Incluso PDF con las erratas y correcciones para recortar y pegar sobre el original.

    Compré la primera edición, me alegró mucho poder colaborar con su lanzamiento... la segunda... pues ya veremos qué hago, la verdad...

    ResponderEliminar
  8. Yo no creo que apoye el proyecto nuevo, y si, tengo la primera edición del libro. Ni me ha dao tiempo a probarlo la verdad... pero decir que de momento frostgrave les lleva mucha ventaja: mejor sistema, idioma más internacional...

    A ver que hacen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si que he pichoneado bastante con la primera edición sin llegar a partidas serias. Pero el hype se me fue completamente.

      Yo no quiero decir "de este agua no beberé", pero estoy igual que tú.

      Eliminar
  9. Pues a mi, des de mi punto de vista, me parece varias cosas:

    1. Primero reconocer errores: Seguramente su falta de experiencia en el campo comercial les ha llevado al error. Efectivamente creo que hubiera sido mejor sacar una FAQ en pdf, misiones, campañas, objetos, miniaturas y escenografía mientras paralelamente realizaban una segunda edición a 2-3 años vista muy revisada y libre de errores. En ese sentido la segunda edición seguramente va a tardar eso, unos 2 años, pero el anuncio ha levantado críticas que no hubieran existido de la otra forma.
    Por otro lado, os habéis puesto en un proyecto largo alguna vez? Veréis lo que se tarda en hacer las cosas y hacerlas bien y encima con las ganas de acabarlo y hacer saber a todo el mundo lo que estás haciendo para que puedan disfrutarlo. Eso es lo que creo les ha pasado. Pensad las horas que hay detrás y que no todo es inmediato. Por eso decir que paciencia, seguramente nos queda muchos meses disfrutando de esos 50 euros que invertisteis y que darán rendimiento antes de la 2a edición. Os habéis planteado cuánto se gasta la gente en una noche de fiesta y que rendimiento trae? Os habéis planteado a cuánto os sale la hora de diversión? Yo le he dedicado más de 200 horas a este juego y le quedan muchas más. Un café dura menos y vale más.

    2. El Juego: Existen pocos juegos como CdS. Disfrutas haciendo la banda, disfrutas jugando, disfrutas creando misiones y disfrutas con el juego cooperativo. Cuántos wargames conocéis que podáis cooperar o jugar solo? Aunque hay cosas mejorables (y supongo que esa es la idea de la 2a edición) el juego está muy bien y nadie lo puede negar. Más aún si tenemos en cuenta que es la primera edición, imaginaros como será la segunda!

    3. Continuidad: Ahora pongámonos en el sentido contrario. LBG saca el reglamento y desaparece. Qué os parecería? Seguramente también sería criticado (y mucho más) a parte de significar el final del juego. Así que debemos estar contentos de que los creadores sigan con esas ganas con el desgaste que supone el crear algo tan extenso (MUCHAS GRACIAS CREADORES). Des de mi punto de vista nuestro deber moral como jugadores de wargames es darles el máximo apoyo a la gente que a nivel nacional crea algo de este tamaño, aunque no juguemos su juego y como ya he dicho tengan errores, pues de ellos van a aprender.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...