jueves, 31 de marzo de 2016

El Sobaco se pasea por el Japón feudal: Torii de Zenit Miniatures.

Tenemos nuevo juego para darle duro en el Sobaco, se trata de Torii (a partir de ahora podréis ver un enlace para el juego en la columna izquierda).

Torii es un wargame de escaramuzas ambientado en el Japón Feudal, creado por Miniaturas y Wargames (blog del que he sacado toda la información de la entrada y las fotografías) para jugar con las miniaturas de la gama de Kensei de Zenit Miniaturas.


Torii es un juego rápido de aprender y con un gran nivel táctico y estratégico, con una duración media de 45-60 minutos la partida. Vamos a ver un poquito de que va:


En Torii vamos a dirigir una avanzadilla de unos 8-12 guerreros que tendrán que cumplir las misiones que el el jefe de su clan les ha encomendado, de hecho tiene como máximo 12 miniaturas y podréis usar todas las miniaturas de la gama de Kensei de Zenit Miniaturas, siempre que no sean de fantasía o mitológicas (por ahora, aunque en el futuro nos consta que se podrán utilizar). Al igual que en Kensei, hay miniaturas comunes a todas las bandas.

Las bandas tienen un coste máximo de 100 puntos, costando cada componente de la banda según su calidad: Héroe (máximo 2 por banda): 20 pts, Elite (máximo 4 por banda): 10 pts y Guerrero: 5 pts.

Llevar un arma de disparo incrementa el coste en 5 pts e ir montado a caballo incrementa el coste en 10 pts. O sea, un héroe a caballo con arco costaría 35 pts; y un guerrero con arco 10 pts.

Las miniaturas equipadas con armas a distancia deben ser inferior a la mitad de integrantes de la banda. O sea una banda de 10 miniaturas podría llevar 4 de ellas con armas de disparo. En el tema de las armas es el único "pero" que le veo al juego que simplifican y unifican demasiado sin distinguir entre una katana o un cuchillo.


En Torii no se juega una misión en concreto, se juega una campaña o conjunto de misiones. En el caso del reglamento, jugamos el pack de misiones que vienen en el, 6 misiones que conforman la campaña de iniciación.

Lo primero que haremos es disponer la escenografía en la mesa de juego. Alternativamente iremos colocando la escenografía que tengamos. Hay que tener en cuenta si necesitamos escenografía especifica para jugar esa campaña, como marcadores, aldeanos, casas, ...

Una vez que esta colocada toda la escenografía comenzamos a desplegar las bandas, primero un jugador y después el otro, según el ganador de una tirada de despliegue e inicio del juego. Ya tenemos todo en la mesa, escenografía y miniaturas, pero aun no sabemos que tendremos que hacer. En este momento sacamos la misión común para los dos bandos y cada uno de forma secreta, sacan la misión secundaria. Con ésto se evitan despliegues muy localizados y favorecedores para algunos tipos de banda, al igual que evitamos la colocación de escenografía para el beneficio de una misión en concreto o la estrategia de una banda.

Actualmente disponemos de cuatro Starters pack: Buke, Kuge, Sohei, Otodokate (la que tengo yo) que por 40 € te llevas diez miniaturas de metal y un reglamento. Suficiente para ya jugar a 100 puntos justos.


Y éso es todo por ahora. A mi Kensei no me atrae, pero la verdad es que Torii es un juego que me ha llamado mucho la atención y tiene muy buena pinta: reglamento sencillo, escaramuzas, buenas miniaturas a buen precio y diversión asegurada. De todas formas, es un periodo histórico bastante desconocido para mi y algunas cosas no se lo que son aún, pero espero que el juego también me sirva para mejorar mis conocimientos sobre el japón feudal y culturizarme un poquito.

Si os interesa aquí tenéis el reglamento en castellano para echarle un vistazo. Esta noche os enseñaré el starter que me he comprado junto con un pequeño unboxing y montaje.

¿Qué os parece el juego?

6 comentarios:

  1. El juego tiene muy buena pinta. Yo estoy terminando un pueblecito japonés de la serie fukei de plastcraft games. En cuanto lo termine me pondré a jugar. Con lo que tengo en casa organizo un par de bandas sin problemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que me cuentes tus impresiones. La escenografía de Plastcraft para el juego está muy bien para el precio que tiene y que enseguida te pones a jugar con ella sin tirarte horas trabajándola.

      Eliminar
  2. Yo hasta donde estoy viendo me parece una pasada. Si hubiera gente de mi zona que se animara igual hasta me lanzaba y todo. Tiene una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno es que con 40 € ya tienes todo lo que necesitas para jugar. Está muy bien :)

      Eliminar
  3. Pues por lo que te leo el juego tiene una pinta genial no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mañana por la noche espero probarlo para poder comprobar qué tal está.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...