lunes, 18 de abril de 2016

Análisis blíster BMG: El Pingüino ha llegado a Gotham.

Oswald es uno de los malos malísimos de Gotham, que al contrario de los otros villanos de Batman, goza de "completa sanidad mental". Esta versión del Pingüino es la que aparece en la serie de TV, está magistralmente interpretado por Robin Lord Taylor.


Es una de las dos opciones actuales como "Leader" de la banda del Pingüino, con la siguiente ficha:


PJ
Rep
$
Wp
S
M
A
D
E
S
ARMAS
RASGOS
The Penguin
(Gotham)
70
0
7
5+
1
3
3
6
3
Knife CC S (Sharp)
Umbrella CC « (Handy, Reach)
Boss´s Orders, Cruel, Distract, Luck, Mob, Persuasive, Scheming /2, Strategist, Survivor.

Resumen de los rasgos (traits) por orden alfabético:
  • Boss´s Orders (2 SC): Todos los henchmen de tu misma afiliación a 20 cm ganan un +1 para impactar en combates cuerpo a cuerpo.
  • Cruel  (2 SC): Si estás en contacto con un KO, puedes retirarlo como Baja.
  • Distract (1 SC): Una vez por ronda, reduce un punto la defensa de un enemigo que vea y esté a 10 cm de distancia.
  • Luck (1 SC): Puedes repetir la tirada de un dado, puedes incluso hacer repetir un dado de ataque contra este personaje.
  • Mob: Los Henchmen de esta banda suman un +1 a sus tiradas al usar la regla Let´s Go!.
  • Persuasive (1 AC + 1 SC):  A un enemigo que veas al final del turno, puedes obligarle a ser el siguiente personaje en ser activado (sino había sido activado aún).  
  • Scheming /2:  Si ambas bandas tienen esta habilidad aplica la diferencia. Cuando planifiques primero, X es el número de personajes de tu banda que puedes dejar para planificar después de tu rival.
  • Strategist:  Otorga un 1 punto adicional de estrategia en la preparación de la partida.
  • Survivor:  Cuando vayas a retirar a este personaje como Baja, tira un dado. Con 5+ descarta un daño y el personaje se mantiene en juego Knocked Down.

Empezando por la movilidad, es un triste con un M 1 con lo que o corres o manipulas o poco más. Una capacidad de movimiento muy baja que representa que va cojo el pobre.

En cuanto al ataque sigue siendo un paquete. No tiene ataque a distancia y en cuerpo a cuerpo tenemos dos opciones de armas muy flojas: el paraguas que permite repetir para impactar (por Handy) y atacar a 3 cm (por Reach) pero haciendo solo una contusión («); o el cuchillo que repite para herir (por Sharp) y hace una sangre (S). Ambas armas sumadas a un mediocre ataque (A 3) y su poca fuerza( S 5+) le hacen un personaje poco indicado para el combate, salvo para rematar enemigos gracias a poder retirar como baja a un rival KO gracias a Cruel.

En cuanto a la defensa sigue siendo mediocre para ser un "leader"con un D 3 y E 6, un punto menos de Endurance que la otra versión del Pingüino. Con un simple disparo puede volar por los aires, lo único que le puede dar un poco más de aguante si el dado te sonríe es la regla Survivor y el obligar a repetir ataques contra el bueno de Oswald usando el trait Luck.

Hemos visto que es un poco flojo lo bueno viene en potenciar la banda y el uso de sus SCs. Al principio de la partida nos dará un punto más de estrategia por Strategist. Con Mob podrás activar consecutivamente a tus secuaces con más facilidad e incluso dejar a dos miniaturas de tu banda para planificar después de tu rival cuando te toque hacerlo a ti primero gracias al Scheming/2.  Luego, Persuasive es una opción, aunque a mi no me entusiasma nada ni lo veo tan útil como para considerarla determinante.

Por último hablamos del uso de los SCs que este personaje tiene múltiples opciones, algunas como el Cruel, el Persuasive o el Luck ya los hemos nombrado. Nos vamos a quedar muy cortos de SCs de normal, usar Inspire sobre nuestros secuaces y más si queremos correr o recuperarnos de contadores de contusión al final del turno. Una opción muy atractiva es el uso de Boss´s Orders con un buen radio de 20 cm que por dos contadores hace que nuestros secuaces impacten mejor, una pena que sea solo para secuaces del Pingüino porque no tiene muchos buenos en cuerpo a cuerpo. Otra opción muy útil es el uso de Distract con el que debilitar a un enemigo.

En mi opinión, es un perfil un poco caro y difícil de sacarle partido, más aún si lo comparas con el coste del Joker u otros líderes. 

En resumen, BATCONSEJO para uso de The Penguin (Gotham): La mejor forma para usarlo es un foco para tu banda y siempre en segunda línea. El incorporarlo te obliga a jugar una lista de horda e incluyendo el máximo posible de secuaces de la banda que puedan rentabilizar el trait Boss´s Orders. Lo complicado es sacar partido a sus SCs. Al principio de la partida lo lógico es usar Inspire y correr, al acercarse tu grupo a la acción deberás elegir entre Inspire, Boss´s Orders y el Distract principalmente dependiendo de la situación, su mejor combo es que varios de tus secuaces ataquen a un mismo personaje que le atacarán con ataque más por Mobster, pueden activarse sucesivamente más fácil por Mob y pueden impactar con +1 o atacar al personaje con un punto menos en defensa o ganar contadores por ser inspirados; una auténtica paliza skin. Hay alejarlo de la acción y solo acercarlo para rematar a algún KO gracias a Cruel. Si ves que va a caer una opción inteligente es meterlo en una alcantarilla para no perder la regla Mob con el resto de tu lista.

¿Qué os parece la versión más coja de Oswald Cobbelpot?

El rey de Gotham te busca...

2 comentarios:

  1. que raro se me hace que no sea el tipico Pingüino gordo
    Este flaco no se quien es >< (bueno... ahora si xD)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...