miércoles, 21 de septiembre de 2016

Análisis de la caja de juego "Escuadrón Suicida" (parte I): Contenido de la caja, Batfleck y Harley Quinn Bombshell.

¡Feliz miércoles a todos! Hoy ya toca hablar de una noticia que ha revolucionado bastante las redes, la salida de la caja de juego de "Escuadrón Suicida" para Batman Miniature Game. Si has estado en una cueva y no has ido viendo los previews que Knight Models iba sacando con cuentagotas meteos en su página web.

La verdad es que la empresa española ha sabido crear unos altos niveles de hype en la comunidad durante las últimas semanas. Todo el mundo coincidía en que el contenido de la caja es (o iba a ser) alucinante y más contando con unas reglas en castellano (¡por fiiiin!, mira que les ha costado sacar algo en su lengua nativa...), pero el mayor miedo de todos era el precio... Pues ya con el producto en prepedido podemos afirmas que el precio es muuuy bueno (100 € redondeando) y que siempre podremos sacarlo con algo de descuento en tiendas.


Se especulaban precios más altos para este producto y creo que el precio final es muy competitivo, pero eso lo hablaremos más abajo...


La duración del prepedido será hasta el día 12 de Octubre de 2016 y lo malo es que la fecha estimada de envío de este producto será el 26 de Octubre de 2016.

Como hablar de la caja y analizar cada figura por separado, he decidido separar el análisis en dos partes. En la segunda y tercera analizaré ambas bandas por separado y cada una de sus miniaturas, en esta primera parte vamos a ver el contenido de la caja y a dar mi opinión y nota del producto, así como analizar a las miniaturas exclusivas que en hecho en torno a él (el Batman Ben Affleck y la Harley Quinn alternativa):



-Caja de Juego Escuadrón Suicida: 99.95 € (109.99 € versión con Harley Quinn Bombshell)
Por un lado, contenido de la caja de juego:

  • 13 miniaturas de metal blanco (dos facciones completas: el Escuadrón Suicida y la Banda del Joker).
  • 13 tarjetas de personaje.
  • Reglamento de Batman Miniature Game a color en castellano 112 páginas (Reglas de juego completas y campaña temática del Escuadrón Suicida).
  • 2 Edificios de cartón troquelado a color y reversibles.
  • 4 Marcadores de farolas de cartón troquelado.
  • 4 Marcadores de alcantarillas de cartón troquelado.
  • 8 contadores de Toma de Iniciativa.
  • 7 Marcadores de Objetivos.
  • 4 dados de 6 caras.


Y por otro lado, mi opinión:

Creo que KM ha dado un golpe de efecto sobre la mesa. Se les ha criticado mucho (yo incluido) por no sacar reglas en castellano, por el precio de sus productos y por ser un juego complicado para que entren nuevos jugadores. Pues bien, aunque bastante tarde, por fin se han decidido a eliminar esas barreras...

Primero, tenemos 13 miniaturas en metal (14 cor el Batman si te apuntas al prepedido y 15 si quieres la versión de Harley alternativa) con lo que la miniatura te sale a unos 7 € (que realmente sería menos descontando el resto) sin contar el reglamento y el resto del contenido, un gran precio por figuras de metal de muy buena calidad. 

Segundo, por fin tenemos un reglamento en castellano con lo que se elimina la barrera del inglés para aquellos que no son duchos en él y les suponía un impedimento para jugar. La única duda es si las tarjetas estarán traducidas... A mi personalmente me gustaría que los nombres de las habilidades estuvieran en inglés y en el reglamento te pusieran por ejemplo: Sharp (Afilado), para no confundir al personal y luego ya la explicación en españolito, vamos mantener los términos de juego en inglés para no marear y que no suponga jugar con alguien que usa el material en inglés. De todas formas, desconozco como lo habrán hecho y es la única cosa que me trasmite miedo en la versión en castellano.

Tercero, ahora jugar a BMG es más barato y más fácil en la caja tienes el reglamento, marcadores de objetivos, marcadores de Take the Lead, farolas y alcantarillas, así como dos bandas completas a 350 puntos de reputación. Puedes usar la de Escuadrón Suicida y tener a Harley como variedad y luego ya te puedes ampliar la banda comprando a más gente que pueda ir en él o sino tienes una banda del Joker completa en la que puedes meter variedad con alguno de los miembros del Escuadrón Suicida como Free Agents. Está muy bien pensado y es una gran lanzadera para nuevos jugadores. Los edificios ya me parecen más un añadido secundario (que no significa que no estén genial).

Luego el precio me parece genial, con la posibilidad de tener a nuestro Batfleck en el prepedido (recordar que es una miniatura exclusiva que luego no estará a la venta) o la opción de por 10 € tener una Harley distinta (que para mi es mejor que la que está en la caja). Si hubieran puesto un precio de 150 € a nadie nos hubiera extrañado y más acostumbrados a sus precios.

En resumen, es obvio que las miniaturas son muy buenas en general (ya las analizaremos en la parte II y III), que haya incluido un par de edificios ha sido una sorpresa y el puntazo de que sean reversibles y tengamos dos opciones de montado es un ejemplo más de lo cuidado que está este producto. Las farolas, alcantarillas y marcadores de objetivo te permiten ahorrarte tener que comprártelas aparte y ponerte a jugar enseguida. Es una pena que solo incluya cuatro dados, me falta ría uno distinto para el daño colateral. De todas formas, me parece un producto cuidado y mimado al detalle.

Dentro de la subjetividad que obviamente tiene una opinión personal y de mi atracción por el juego, intento ser objetivo y pensar en una caja de inicio de otro juego más atractiva que ésta y solo me ronda por la cabeza Kings of War (pero con un nivel de miniaturas mucho peor) y me parece muy superior a las existentes en GW, Bolt Action, Flames of War, Infinity y otras que se me ocurren. No se si muchos pensaréis en este sentido igual que yo.

Al final me parece un producto prácticamente inmejorable por el precio que tiene...

Nota final: 10/10





-Batman (Ben Affleck): gratis en el prepedido.
Tras la parrafada con la caja, vamos a ver a Batfleck, la versión de Batman interpretada por Ben Affleck que conseguirás de forma gratuita en el prepedido de la caja. Si te gusta corre que luego no estará disponible. 

Como miniatura me parece muy buena, he de decir que no me parece el mejor Batman que han sacado en cuanto a esculpido puesto que la versión de Arkham Knight me parece la mejor, pero sería un TOP 3 para mi junto con la versión de The Dark Night. En comparación con otros tiene la ventaja que no incluye ningún elemento escénico en la base. La pose y el traje me parece que están muy bien hechos así como las proporciones, lo que no me termina mucho es la parte de las orejas que parece que estén como recortadas y la capa que ha quedado en una pose un poco rara y como si fuera muy estrecha. Igualmente, me parece excelente y estoy deseando tenerla en mano.

Nota final: 9/10


-Harley Quinn Bombshell: incluida en la versión de 109.99 €
Versión alternativa de Harley que podremos conseguir de forma exclusiva por la web por unos 10 € más respecto a la caja de juego "básica". 

A mi me gusta mucho más que la Harley Quinn de la caja que tiene poca cara de Margot Robbie y, como ya comentaré en la entrada que analicemos cada una de las miniaturas de la banda del Joker, tiene más cara de Drew Barrymore. En este caso me gusta mucho más por esa pose mucho más característica del personaje, una mejor cara como ya he dicho, y un cuerpo más esbelto y delgado que la otra. El detalle de la bomba (que presupongo que será opcional) queda realmente molón aunque no lo pondría si la usara para jugar, aunque en mi caso la pintaré como regalo para alguien. El resto, detalles, esculpido y proporciones a falta de verla en mano me parecen geniales.

Nota final: 10/10


¿Qué os parece a vosotros la caja?, ¿creéis que supondrá la entrada de nuevos jugadores en BMG?, ¿pensáis como yo que es una de las mejores cajas de juego del mercado en general?, ¿qué os gustaría que hubiera incluido?

Saludos y dentro de poco la segunda parte para analizar cada una de las miniaturas del bando del Escuadrón Suicida....

14 comentarios:

  1. Saludos Darel!!
    La verdad es que comparto prácticamente tu opinión en su totalidad. La caja por sí es muy buena y trae todo lo necesario para jugar. Además la han lanzado como tu muy bien dices a un precio muy muy competitivo, yo también pensaba que serían 150€ e incluso 175€. Lamentablemente yo no la compraré porque no me cuadran las miniaturas con mi colección salvo ese Batman, pero la verdad que es una caja de 10.

    Por supuesto que atraerá a una nueva gente, un chico de nuestro círculo ya ha dicho que se la piensa comprar y no ha jugado nunca pero es que el contenido es bestial y tienes todo para jugar ya de ya.

    Para finalizar, no me atrevo a decir si es la mejor de todas, pero desde luego que sí es de las mejores y todos los que conocemos el juego y los precios comunes de este juego lo sabemos y además reglamento en español!!!! (pena de Alfred pero bueno) que era algo muy demandado.

    Un saludo!!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy un vicioso y me haré con ella aunque no tenga la banda del Joker, ahora ya la tendré :P

      Lo de Alfred es una pena que yo también me quedé sin él...

      Eliminar
  2. La caja es la bomba de precio. Ahora bien, mi mayor pega es que no quiero nada de lo que lleva... XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno tienes al Joker Killing Joe, quizá sería una posible banda del Joker :P

      Yo aunque sea por la gozada de pintar alguna de las miniaturas que tiene ya vale la pena XD

      Eliminar
  3. otro que se apunta al batman, pensaba pillarme yo a batman y mi hermano a flash, pero con la reserva me regalan a batman asi que no se si pillarme ya o luego el batman del arkham knight, por cierto las reglas para jugar con flash vienen en el reglamento no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se sabe nada al respecto... Supongo que estará actualizado con los nuevos traits así que muy posiblemente si, aunque no creo que esté todo y dejen desactualizado el rulebook de la expansión que es realmente reciente.

      Eliminar
  4. Vaya, segunda vez en la misma semana que el precio me parece muy correcto o_O. Es verdad que se esperaban números más altos, pues sólo en minis hay 200€ o más, pero 100€ (redondeando), la convierten en un producto muy atractivo para el juego.

    "¿creéis que supondrá la entrada de nuevos jugadores en BMG?". Sí, desde luego que entrará gente nueva, pero no una avalancha. La falta de un reglamento en español, así como haber sacado una remesa entera de miniaturas nuevas (¡¡hype!!), lo hacen un producto casi más suculento para los que ya estaban dentro :).

    No obstante esta caja no elimina la barrera del precio como mencionaste al principio "por el precio de sus productos... por fin se han decidido a eliminar esas barreras...". Si no eres coleccionista o fan del escuadrón -concretamente de lo salido en la película-, la caja no es tan buena. Si quieres hacerte otra facción el precio es el habitual, y si sólo quieres el reglamento en español, o compras una caja cuyo contenido no quieres (en este caso), o te toca hacer acuerdos y reparto de caja con otras personas. Pero esto ya son casos más concretos.

    Como caja de inicio es ideal en su conjunto, y eso no creo que alguien quiera discutirlo xD.

    La duda que tengo es... ¿el libro de reglas en español es el que tienen en inglés pero traducido? Dicho de otra manera, ¿el contenido del reglamento es el mismo, ni más ni menos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si contamos cada mini de personaje a un precio de 20 € y secuaz a 10 € como en los blísters..., tenemos 8 personajes que serían 160 € y cinco secuaces que serían 50 € y si le sumamos otros 20 € por Batman... Estamos hablando de 230 € en miniaturas a precio KM.

      A ver yo creo que es una caja para cogértela solo casi que mejor si empiezas porque tienes para jugar por ahí una banda del Joker a 350 a la que le puedes variar metiendo dos Free Agents que los sacas de los seis miembros del Escuadrón. Y si te mola el Escuadrón tienes de extra a Harley. Luego ya si quieres ampliar más a apoquinar al precio normal de KM :X

      Las reglas están actualizadas, no es el rulebook básico que salió hace un par (creo) de años.

      Eliminar
  5. Me parece una muy buena caja, tanto para quien desee iniciarse en el juego como para los veteranos; y el precio, muy competitivo. El material adicional me encanta.

    En cuanto al reglamento, que esté en castellano me resulta indiferente, pero ardo en deseos de echarle el guante a la campaña.

    En fin, para que tú le pongas un 10 a algo tiene que ser muy bueno :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja joooder me hacéis parecer un ¡nazi! Pongo más nueves y dieces de los que creéis, que poco caso me habéis hecho en otros análisis XDDD

      Eliminar
  6. No es mal precio, la verdad, muy parecido al Operación Soulstorm de Infinity y al nivel del precio de las cajas habituales de GW... pero en éste caso, la escenografía es mayor.

    Sin duda no es mala compra para quienes jueguen al BMG.

    ResponderEliminar
  7. Que parrafada y buen análisis, por mi parte caerá una caja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!, pues ahora roca esperar bastante hasta tener las cajas en nuestro poder... :O

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...