miércoles, 12 de octubre de 2016

Crowdfunding MeepleQuest: Aventuras en las mazmorras para toda la familia.

¡Aquí estoy de nuevo! Hoy vengo a hablaros de un proyecto que ha salido en Kickstarter que me parece genial: El MeepleQuest. He de reconocer que la persona que ha creado este proyecto es amigo mio y lleva varios años currándose este juego. Le ha echado mucho tiempo y dinero y creo que el resultado es un producto muy trabajado y pulido tanto visualmente como a nivel de juego.

Este proyecto solo será financiado si se contribuye al menos un monto de 40.000 € antes del jueves 17 de noviembre, lo cierto es que el proyecto va camino ahora mismo de los 18.000 €, menos del 50% del total. Empezó bastante fuerte, pero la meta es muy alta. De todas formas, no hay que perder la esperanza porque pocos proyectos españoles consiguen sumar tanto dinero y más con unos pledges no muy caros que obligan a multiplicar el número de mecenas.

Nos encontramos con un juego rápido y sencillo respecto a otros dungeon crawlers con muy buena pinta.


El proyecto ha recibido alguna crítica como el tema precio, pero a mi 39 € + envío por el juego en si me parece un precio muy razonable. Hay muchos juegos en el mercado con mucho menos material y más caros, como el Carcassonne Plus por ejemplo. No hay que olvidar que este es el proyecto de un particular que va a producir en función de terceros y no una empresa que puede abaratar costes mucho más. 

Parece que la gente ha olvidado el espíritu real de los crowdfundings y ya solo se gusten de las preventas que hacen muchas compañías que tienen capacidad de sobra para sacar esos productos al mercado sin la ayuda de mecenas.

Otro de los motivos de queja ha sido el tema envío. Por ahora en España se ha tasado en 12 €, caro si, pero me consta que se está tratando de abaratar.

Sin enrollarme mucho más, os presento esta buena campaña de mecenazgo que creo que vale la pena apoyar. A continuación os detallo y pongo el texto de la campaña en castellano:


Meeple Quest(tm) es un juego de exploración para 1 a 5 jugadores en el que prima la diversión y la sencillez. Mientras juegas tendrás la sensación de estar sumergiéndote en un mundo fantástico pero sin la complejidad de reglas que suele ser habitual en este tipo de juegos. Explorarás una mazmorra que se crea dinámicamente y es distinta en cada partida, abrirás cofres, lucharás con esbirros malignos y competirás contra otros héroes que quieren hacerse con la fama y riqueza que te corresponde solamente a ti. Todo esto sumado a una inteligencia artificial que quiere derrotaros y hacerse con el control de las tierras de Meeple Land.

Otra de sus ventajas es que es un juego en el que el tiempo entre jugadores es muy rápido, y con experiencia, los jugadores podrán aprender interesantes y divertidas estrategias que harán que la diversión aumente.


Resumiendo, Meeple Quest es un juego para disfrutar desde el primer momento tanto con jugones como no jugones, y es una buena herramienta para introducir a los niños en este mundo de fantasía.


Contenido del juego:
  • +100 cartas (tamaños USA y mini-Usa estándar)
  • +100 tokens ilustrados y contadores de madera
  • 6 dados de juego
  • 21 losetas de juego
  • 32 meeples de madera (26 normales, 5 grandes y 1 extra grande)
  • 6 tableros de juego (5 de héroes y 1 de villanos)
  • Reglas a todo color



Cartas de Jefes: Estas cartas representan a los temidos jefes que comandan las huestes del Lord Meeple Maligno. En ellas se indican las características que tienen, así como su tipo de ataque y las reglas que se deben aplicar cuando entran en juego.


Cartas de Héroes: Las cartas de personaje representan los héroes que pueden llevar los jugadores en el transcurso de la aventura. En ellas se reflejan las características básicas y la habilidad de personaje que se complementa con la carta de equipo que le corresponde. Principalmente están las tres características que indican el máximo de casillas que puede moverse, los puntos de Poder con los que empieza y los puntos de Vida que tiene que a su vez es el límite máximo.


Cartas de equipo inicial: Las cartas de equipo son las armas iniciales de cada héroe. Cada jugador tiene un set de cartas de su propio color. Por un lado son las armas iniciales con las que empiezan (con ribeteado blanco) y por el reverso (ribeteado dorado) es el arma mejorada que refleja la subida de nivel del héroe.


Cartas de Tesoro: Durante la exploración de la mazmorra se pueden encontrar tesoros de gran valor. Cuando se abre cofres o se realizan ciertas acciones se puede ganar una carta de tesoro. Estas suelen tener un valor monetario que te permitirá intercambiarlas por reliquias sagradas. Los objetos que son de un uso se indican con el icono de pócima, mientras que hay eventos que se indican con el icono de rayo.


Cartas de Exploración: Estas cartas se descubren cuando los heroes van explorando la mazmorra. Antes de empezar a jugar hay que preparar el mazo de exploración según se indica en las reglas. Este sistema permite que la mazmorra sea totalmente distinta en cada partida.


Tablero de Jugador: Cada jugador cuenta con un tablero para llevar la cuenta de sus puntos de vida y de poder. Así como la colocación de su carta de héroe con su carta de equipo inicial y dos huecos para los dos objetos equipables máximo.


Losetas de Mazmorra: El tablero del juego se crea montando las losetas del juego. Hay varios tipos y de cada tipo 4 losetas con detalles distintos (no hay ninguna igual).


Fichas del Juego: Existen multitud de fichas para representar gran cantidad de objetos del juego, desde los cofres hasta los portales de invocación.


Tablero de Villanos: El tablero de los villanos sirve para poder llevar la cuenta de la vida del jefe, en el que hay un espacio para colocar la carta del mismo y sobre todo para ver el progreso de la corrupción en Meeple Land. Además cuenta con huecos para los mazos de exploración y de tesoro para así poder tener más ordenado el espacio de juego. (1) Nivel de Maldad de Meeple Land, (2) Inicio de Maldad según número de jugadores, (3) casilla de victoria del Lord Meeple Maligno, (4) nivel de contador de vida del Jefe, (5) espacio para la carta del Jefe, (6) espacios para los mazos de Tesoro y Exploración.


Meeples, cubos, dados de madera: Además el juego cuenta con 6 dados de combate con colores de los jugadores y de los villanos en sus lados así como cubitos de colores para usarlos de contador de vida y poder. Cada jugador tiene un meeple y dos cubos de su color. También hay un contador de madera para llevar el progreso de la corrupción en Meeple Land y un cubito negro para la vida del jefe villano.

Descárgate las reglas desde la Boardgamegeek (debes estar registrado):

Inglés, español e italiano. Francés y alemán pronto!



39€ para el juego básico, la carta promocional exclusiva de Jefe Espectro, el héroe promocional exclusivo Ninja (5 cartas), 10 cartas de equipo del Ninja (normal y alternativa!) y todas las recompensas por tramo que se desbloqueen.

€69 Edición especial crowdfunding. Todo lo mencionado arriba más un set extra de 6 dados y los add-ons existentes (pack exclusivo de criaturas, pack exclusivo de héroes y mazo extra de tesoro).

El juego se distribuirá enteramente en inglés y español (tiradas independientes). Aunque el juego no tiene una gran dependencia del idioma, haremos la traducción de estas a otras dependiendo del apoyo de los mecenas de dichos países. Para esto es necesario lo siguiente:
  • Si se consiguen 250 o más mecenas se traducirán y maquetarán las reglas para que estén disponibles para su descarga en PDF.
  • Si se consiguen 500 o más mecenas se traducirá el juego en soporte físico!
  • Si se consiguen 750 o más mecenas se traducirá físicamente el juego básico y todas las recompensas de tramos, sociales y los add-ons!

Lamentablemente no podemos atender todos los idiomas que existen, y por ello nos centraremos en los que actualmente Kickstarter tiene disponible como plataforma crowdfunding además del italiano. Otros idiomas podrán estudiarse en el caso de que hubiera una demanda importante de usuarios. Además siempre está la posibilidad que se desbloquee un idioma si se alcanza acuerdos con editoriales/distribuidoras de los países de origen, así como se propicie un gran incremento de ejemplares por la demanda de tiendas físicas/online.

Nota: Si los idiomas adicionales no se desbloquean, el juego se enviaría en inglés.


Tenemos varios add-ons que vienen incluido es en pledge que viene con todo:



Aquí os traemos una de las cosas más interesantes y apasionantes de los crowdfundings. Ni el Lord Meeple Maligno podría evitar que en este sorprendente proyecto podáis recibir gran cantidad de material gratis para pasar momentos divertidos con familiares y amigos. Deseamos aclarar que en el juego básico no iban a venir algunas mejoras que después de batallar mucho se ha logrado introducir en la caja básica, por ello las representamos como recompensas por tramo (un eurillo por cada) para así mostraros la mejora que se logrará si se financia el proyecto, para ellas NO será necesario alcanzar ninguna cuantía de tramo adicional (bueno, sólo un eurillo), pues no hay ni trampa ni cartón, mejor dicho las trampas meeples las dejaremos sólo para el juego.


RECOMPENSAS SOCIALES

Mucho más material puede conseguirse si se desbloquean objetivos sociales, como en la Boardgamegeek o en el Facebook. Sin embargo, es importante para nosotros que todas las recompensas que se logren sean útiles para el juego. Esperamos que os guste que huyamos del merchandising.

Bolsa de tela impresa (exclusiva) para mezclar y ocultar las Reliquias Sagradas. Al menos 1000 compartir en el FB y 1000 tweets del proyecto usando las opciones propias de la plataforma KS (se encuentran en la parte inicial debajo del vídeo).

La Edad Dorada del Autor consiste en un montón de material que está creado como tributo a todos aquellos que han hecho al autor disfrutar de espléndidos momentos y aventuras increíbles durante su niñez. Desafortunadamente no hay espacio para todos, pero es una forma de dar las gracias a todos los mecenas que apoyan y confían en el proyecto, haciendo que este sea posible. No obstante se añade a una expansión para mitigar los inconvenientes de los gastos de envío. Comprueba la Sección Envío para más información.






Son 12 € de envío a España, algo caro, pero se están mirando opciones más baratas. Para compensar el precio el autor regala lo siguiente:


Los Grandes Jefes son una expansión exclusiva que se entregará a todos los mecenas que apoyen el proyecto. Esto es un añadido especial para que los héroes más experimentados no se encuentren tan seguros de su victoria ante el Lord Maligno. Son seres poderosos que pondrán las cosas extremadamente difíciles a los héroes.

Los Grandes Jefes vienen en cartas de tamaño tarot!

Para incluirlos en el juego se deberá seguir lo siguiente:
  • Baraja las cartas que tengas de los Grandes Jefes y coloca el mazo en el lateral derecho del tablero de los villanos boca abajo, no la muestres!
  • Cuando prepares el mazo de exploración, antes de meter la carta de Jefe, separa dos mitades, mete la carta especial de Grandes Jefes en una de las mitades y mezcla bien dicha mitad. Coloca la carta de Jefe (si jugáis con él) sobre la mitad que has mezclado y encima de este la otra mitad del mazo que habías dejado aparte. Podría salir el Gran Jefe después del Jefe, eso si aterrorizará a cualquier héroe.
  • Cuando explores, si sacas la carta especial de exploración de los Grandes Jefes, dale la vuelta a la carta de Gran Jefe y sigue las reglas especiales que pueda tener escritas en la carta.
  • Coloca su propio contador de vida en el nivel de vida que se encuentra en el tablero de Villanos, si tiene más de 10 puntos de vida, coloca la ficha extra de vida sobre la carta del Gran Jefe y el resto de valor al nivel de vida.
  • Todos los héroes aumentarán de nivel, si ya lo habían hecho, ganarán hasta 5 puntos de poder.
  • Tendrás que colocar la loseta especial del Gran Jefe y en la casilla de en miedo el meeple de Gran Jefe, si no se indica lo contrario en la carta.
  • Esta loseta especial tiene dibujado un portal de invocación, siempre está sobre el tablero, ¡no puede destruirse! y cuenta para el número de portales de invocación que hacen aumentar el nivel de Maldad en Meeple Land.
  • Algunos Grandes Jefes podrían tener su propia loseta, en ese caso coloca su loseta y comprueba las reglas especiales que podría tener (en las reglas que acompañarán dicha expansión). La loseta de los Grandes Jefes también se colocará, será el representante del Lord Maligno el que elija con que loseta de la mazmorra la conecta.

Pues nada esperamos que la campaña consiga salir para adelante. En mi opinión es un producto precioso al que quizá solo le falta algo de promoción y un poco más de hype y actividad...

¡Toda la suerte del mundo a Meeple Quest!

13 comentarios:

  1. No conocía el proyecto, me ha gustado mucho y creo que me meteré con un pledge básico que me parece bastante barato. Gracias!

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  2. A ver, voy a ir por partes para que no se puedan confundir o tergiversar mis palabras:

    a) El juego me gusta, lo veo ideal para quienes ya tenemos churumbeles, de cara a iniciarles poco a poco en el "Lado Oscuro" friki xDDDD

    b) Se nota, en las mecánicas y demás, por lo que he leído de las reglas en la campaña, que el juego lleva MUCHO TRABAJO ya detrás (ya podrían aprender otras campañas, sobre todo una de la que no quiero acordarme, ejem HQ25 ejeeeem!)

    c) Creo que la campaña está mal diseñada. Por lo leído en foros como LaBSK, el autor se ha gastado ya, o eso entendí, 12.000 euros en crear el juego. Pero me parece que la campaña no la ha trabajado tan tan bien. El precio me parece algo elevado siendo un dungeon que incluye meeples y no miniaturas. El mecenazgo del HQ25 era de 100 euros un nivel básico con muchas miniaturas y demás, y éste, incluyendo gastos de envío, sale por 81 euros el completo. Lo que cuesta un Zombicide en tiendas, o más que un Imperial Assault... sin ir más lejos.

    d) Hilando con la anterior, el autor ha tardado MUCHO en reaccionar y en ponerse a responder dudas/etc en la propia campaña. Y personalmente, me parece un error enorme que para leer algo de la misma en castellano uno tenga que suscribirse al foro del autor del juego...

    e) Otro gran fallo del autor ha sido entrar al trapo de las polémicas que rodean a su persona y su foro personal... habría hecho mejor ignorándolas. Aunque sí que es cierto que el que el autor esté ignorando al quizás el que actualmente es el mayor foro español sobre mecenazgos (Darkstone)... es negarse posibles interesados y/o mecenas.

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    1. Se me cortó... perdón.

      Dicho ésto, espero y deseo que al autor le acompañen los hados y el proyecto se consiga financiar adecuadamente!

      Yo personalmente lo veo un mecenazgo caro, si finalmente sale en tiendas... me pensaré cogerlo para mi hija o no.

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    2. A mi no me parece caro 39 más gastos de envío. Siguiendo tu ejemplo Wolfen del Zombicide, campañas en las que muchísima gente ha participado. El pledge básico de zombicides conans o juegos por el estido con miniatruras, ya son 100€, mientras que éste son 39, si eres completista y quieres todos los añadidos, se te va la broma por encima de los 250€ siempre, mientras que aquí son 69€, los gastos de envío, según lo que pidas van a ir entre 25€ y 50€ mientras que aquí es 12€ y que está luchando por rebajar. Además estamos hablando de supercampañas que pueden conseguir mejores preciso de producción y envío que un proyecto pequeño como este. Así que si aunque a mi no me parecen comparables por que uno es de miniaturas y el otro no, si comparamos para evaluar si es caro o barato comparamos todo.

      Comparable sería por material en la caja, el Carcassone plus, y éste en tienda habitualmente vale más que el Meeple Quest.

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    3. Wolfen!

      Como dice Luis sobre el punto C no es comparable. Además has puesto uno de los peores ejemplos posibles. El HQ era 100 € + envío y el tito Dionisio se ha quedado corto de dinero y eso que Gamezone es una empresa que ya tenía capacidad de producir parte del HQ.

      En este caso es un particular que depende para la producción en su totalidad de terceros.

      A mi el precio me parece adecuado y, como he dicho en la entra, un ejemplo de la finalidad real de los crowdfundings en el que para un proyecto que realmente necesita el dinero para salir adelante le es imposible dar capazos de minis o de material y ser viable a la vez.

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    4. OJO!!!!

      Que he dicho que el juego me gusta eh! xDDDDDD

      Pero qué queréis que os diga, personalmente, y ya lo dije ayer... yo lo veo caro, lo siento. Creo que no he faltado al respeto al expresar mi opinión no?

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    5. Para nada camarada!!! :P

      Bueno tu ponlo en la lista de regalos y quién sabe jejeje ^^

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  3. Por 39 euros no me parece caro. Falta que a parte de Madrid y Barcelona hayan más sitios para poder recoger en mano. Pero lo dicho a mí no me parece tan caro. Prueba de ello es que he entrado con la de 69 euros.

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    1. Sería ponerse en contacto con el autor, pero me alegra ver que el precio no nos parece tan caro como se ha hecho querer ver por mucha gente.

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  4. No me he leido las reglas, así que puedo estar metiendo la pata en este punto. Lo primero que me ha llamado la atención es que pone hasta 5 jugadores, pero parece que sólo hay 4 tarjetas de personaje, ¿hay una carta de personaje que no se ve, un jugador lleva a los malos, o debes de tener conteniedo extra para poder incluir a este 5º jugador?

    No me gusta nada que los personajes de la caja básica sean todos "machotes" xD. Si alguien quiere que su personaje sea una heroina, por la razón que sea, ya tiene que saltar al pack "caro" o pagar 9€ del addon por 30 cartas :|. Considerando que los personajes son meeple en el tablero, y no una figura específica, bien podrían haber puesto a una o dos en la caja básica, que usen el mismo equipo básico que el resto.

    El precio de los desbloqueables es de otro planeta. Esos saltos de 2500€ para una tarjeta, o dos tarjetas y 2-3 tokens en algunos casos... ¿en serio?

    Da la sensación de que para tener un poco de variedad real haya que comprar el pack de 69€, porque el básico se vaya a quedar corto más pronto que tarde.

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    1. Sobre el 5º jugador es lo que comentas, hay opción de que alguien sea el malo para que hayan decisiones propias y no sea un motor autoplay.

      Sobre las heroínas está respondido en la primera actualización creo que en la caja básica los personajes vienen tanto en su versión masculina como femenina. Los héroes y heroínas de los add-ons (o el pledge gordo) son diferentes.

      Los tramos de los SG si que son algo altos, no me extrañaría que si la campaña se financia o se acerca a los 40k no me extrañaría que acortara los tramos.

      Entre el básico y el de 69 € no hay tanta diferencia, el básico tiene más de 100 cartas y más de 100 contadores y tokens, de sobra para jugar. El de 69 € te da más variedad, es como si compraras una expansión a mi parecer...

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    2. Vale, duda resuelta con lo del 5º jugador :).

      Fui a mirar en la info del kickstarter, pero había mucha. Mola que vengan en las dos versiones en la caja básica, viva la variedad :D. Sí, los héroes de los add-ons ya vi que son diferentes, como cazador de brujas o amazona :).

      Si el total para fundarlo fuese menor y los saltos de los desbloqueables también, quizá más gente se animaria. Con esas cifras más de uno se puede desanimar, es fácil pensar que no llegue a los 40k, mucho menos que se desbloqueen cosas de, por ejemplo, 70k.

      No he dicho que no haya cantidad, me preocupa más la variedad. En un mercado saturado de dungeon crawlers de todo tipo tienes que ofrecer algo. Al menos a mí me importa más la variedad que la cantidad. Sí, el de 69€ es como una expansión pero sólo de variedad, no tiene contenido nuevo real como "nuevo tipo de XX con sus reglas propias". Pero vamos, que sólo probando cada clase al menos una vez ya le estás sacando partido :).

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