lunes, 13 de febrero de 2017

Le decimos adiós con la manita a Marvel Universe Miniature Game (EDITADO).

¡Muy buenas! Tras unos días de no parar y un fin de semana bastante ocupado, retomo el blog con una noticia que sacudió internet el jueves pasado: Knight Models terminaba con la licencia de Marvel y, en consecuencia, con su juego Marvel Universe Miniature Game (MUMG).

Mi intención no es flamear ni rajar mucho del tema, aunque es obvio que la empresa no lo ha hecho nada bien. Si os apetece escucharme más desenfadado y en vena desbarre, el jueves hablé del tema con los chicos del podcast de Turno Cu4tro.

¡A muerto taaaaaan joven!

La pérdida de la licencia es algo que podía ocurrir y una de las desventajas de ese sistema de comercialización. Con una licencia te aseguras un público, pero si la pierdes o te la retiran te quedas con los pantalones por los tobillos.

MUMG ha estado con nosotros un año exacto. Salió en febrero de 2016, pero realmente solo ha recibido novedades hasta agosto 2016, seis meses (con la salida de los Dark Avengers y el repack de Doom y The Thing, lo podéis ver aquí). A partir de ahí ya no hubieron nuevos lanzamientos para Marvel, solo cuatro tarjetas y un reglamento acualizado en noviembre y otras cuatro tarjetas filtradas en diciembre.

Por tanto hay varias cosas que creo que KM ha hecho mal, siempre teniendo en cuenta de que son una empresa que tiene que ganar dinero y que si han soltado la licencia de Marvel es porque Disney ha subido sus exigencias o porque no les salen las cuentas. De todas formas, creo que hay cosas que se podrían haber hecho mejor:
  1. Que KM no lo haya anunciado con antelación. Nos empezamos a enterar de la noticia el martes a través de Ian Henderson (creador del grupo internacional de MUMG y un tester que acabó disgustado con la marca), el cuál había sido informado por unas tiendas con las que KM había contactado. El comunicado de KM llegó más de dos días después y tampoco ayudó la rabieta de un administrador de esa página de Facebook eliminando a todos los administradores y acrecentando las dudas entre todos. Al final, si llevas seis meses sin sacar novedades es porque ésto lo veías venir, pero se prefiere guardar silencio para seguir vendiendo y pasar la campaña de Navidad. Por contra, otras marcas como Fantasy Flight Games avisó con seis meses de antelación que iba a perder su licencia de Warhammer. Todo ésto para quedarse con unas facciones con poca variedad y algunas de ellas casi injugables, pero si hubieran avisado con antelación, podrías decidir si completabas o no tus listas con el catálogo existente.
  2. La retirada repentina del catálogo. Este punto va en relación con el anterior. En la página de Knight Models ya no se puede adquirir MUMG, mientras que KM va a a tener "LA ENORME GENTILEZA" de usar todo su stock para tiendas para que "nadie" se quede sin sus productos. ¿Qué pasa si tu quieres completarte una banda, pero ahora mismo no te viene bien económicamente? Con tiempo podrías haber planificado o priorizado el desembolso, pero así no.
  3. Sensación de dinero tirado y miedo a otro cierre de licencia. Probablemente el sentimiento más generalizado que hay en las redes. ¿Qué podrás jugar con el reglamento de DC o Superhero Universe Miniature Game con tus minis de Marvel?: sí, vale; pero no era por lo que me metí al juego. Aparte contando con Star Wars y el Señor de los Anillos es la tercera licencia que muere en sus manos o "que desechan por falta de rentabilidad comercial" y contando el Spiderman Miniature Game es el segundo juego que desaparece estando en pañales aún. Pues hay que recordar que en nada sale Harry Potter Miniature Game (HPMG) y cargarte un juego antes de sacar otro creo que comercialmente hablando no es lo mejor, pues como expresan muchos usuarios en internet, no van a entrar por miedo a otro cierre o que sea un juego con poco apoyo como Marvel.

Por tanto, al final una pena el fin de MUMG, yo por mi parte voy a pedir alguna cosa para completar, lo pintaré todo poco a poco y jugaré alguna partida si se tercia. Creo que KM, aunque es entendible que puedan perder la licencia, podría haberlo hecho muuuuuuuucho mejor y entiendo las iras de mucha gente la verdad.

Por si algún despistado no lo ha leído, este es el comunicado que pusieron:

Dear Customers, 
This is going to be a year full of changes and new projects at Knight Models. 
Our company was founded in 2008 and began working with Marvel Entertainment Inc. licensed products by designing and manufacturing high quality miniatures of its most famous heroes and villains for collectors and painters. Later, we expanded that relationship and created the Universe Miniature Game and its range of gaming miniatures.

Our long entrepreneurial relationship with Marvel has been incredible, and working on such a gratifying project for so many years, developing those characters that we love so much, has made us very happy. Unfortunately, all good things must come to an end. 
Knight Models will no longer make products based on the Marvel Universe licence. 
It has been a difficult decision, as many hours of work, effort and excitement were invested in this licence. But we consider that our business must follow another path. 
We would like to thank the teams at Disney and Marvel Entertainment Inc. for allowing us to create such wonderful products. We also want to thank you, our followers, for your support. 
Our investment in our superheroes lines, however, continues with the DC Universe Miniature Game and, of course, our flagship Batman Miniature Game – these lines will continue to be developed, and we’re incredibly excited for the future of these lines, as well as forthcoming projects. The Batman Miniature Game has become a cornerstone in miniature skirmish gaming. The successful launch of the Suicide Squad game box has allowed us to invest even further in the game’s future, and grow our wonderful gaming community. 
This year we celebrate the Batman Miniature Game’s 5th Anniversary, and we’re doing so in style, with some very special anniversary products and brand new expansions, starting with the Arkham Knight campaign book, with more great new content to follow. 
Of course, it cannot have escaped the community’s attention that Knight Models will soon be launching another big licenced product. We are thrilled to have the opportunity to work with Warner Bros. over the following years, and enter the fantastic, magical universe of Harry Potter. The Harry Potter Miniature Game will be a culmination of the team’s hard work and dedication to creating a true quality gaming experience, and we look forward to launching some of the most spectacular miniatures to accompany it. We hope that you’ll enjoy this new project as much as we have working on it!

¿Qué opináis de todo lo sucedido?

11 comentarios:

  1. Casi todo el mundo piensa igual. Y eso que parecía que empezaban a hacer las cosas bien...

    ResponderEliminar
  2. Creo que lo has expuesto con toda claridad, y la verdad es que es un calco de lo que muchos pensamos.

    El problema no ha sido la perdida de la licencia en si, a todo el mundo le puede pasar y el primero que sale perdiendo es KM, eso es asumible por todos los seguidores y es algo de lo que todos nos hacemos cargo al apostar por un nuevo proyecto.

    Pero el fallo garrafal es la gestion que han hecho con la perdida de la licencia, ni aposta lo podrian haber hecho peor, parece que haya sido ejecutado con la unica intencion de hundir la reputacion de la empresa.

    Gracias por la entrada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada, creo que trata de manera civilizada lo que mayormente pensamos.

    En mi caso me desilusiona bastante, pues tenía esperanza en los mutantes malvados y ver algunos más de sus personajes en el juego, ya que el esculpido estaba siendo soberbio. Ahora las minis se irán derechas a Ebay :(, y desde luego lo de Harry Potter a mirarlo con lupa y en la distancia.

    Es una situación molesta, pero pasa y hay que tomárselo lo mejor posible aunque cueste :(.

    ResponderEliminar
  4. el problema es disney con sus licencias, seguramente en nada se anuncie que la licencia de marvel la tiene FFG (azmodee) y sacaran un juego en plan imperial assault con superheroes (ay va, como la licencia de star wars)

    WB parece confiar en knight models así que yo comprare solo lo de Batman que parece tema serio (a diferencia del siguiente de harry potter que cualquier dia desaparece...)

    ResponderEliminar
  5. Pues esta noticia es un rodillazo en las casa colgantes...

    Estoy de acuerdo con todo lo que dices punto por punto, yo empece en octubre y arrastre a unos amigos a jugar, con lo cual nos hemos quedado con varias bandas a medio (guardianes, x men, hermandad, vengadores...) asi que yo si espero que otra marca coja la licencia y haga algo relacionado, seguiremos perfeccionando las reglas y creando perfiles si se puede, por lo que ¿sabeis si hay alguna marca que pudieramos usar?¿Heroclix podria ser repintando las minis?
    En cuanto a lo de Harry Potter pues es que es basicamente eso, quien leches se va a meter ahi si el anterior juego ha durado unos meses, la licencia la tenian desde hace mas tiempo pero lo que es el juego ha durado mas o menos eso. Se ha gestionado todo de tal manera que ha causado el maximo daño a la empresa

    ResponderEliminar
  6. Pues es un lástima, aunque como decís era una gama que parecía estar en estado de coma, me da pena por los aficionados que se hayan quedado colgados.

    Quizas el mayor perjuicio que sufren como empresa es el de la credibilidad, pues yo pensaba comprar sus minis de Harry Potter para iniciar a un amigo en el mundo de las miniaturas, y a día de hoy creo que me esperare varios meses para ver como evoluciona esta nueva franquicia, que no esta la cosa para hacer desembolsos tontos XD.

    ResponderEliminar
  7. Lo has clavado con todo lo que has dicho, una autentica faena para los jugadores del juego, (yo entre ellos), ha durado nada, las novedades como bien dices han sido desde agosto escasas.... una lastima porque solo con que hubiera durado 2-3 añitos podriamos habernos quedado al menos con una amplia gama.... lo peor de todo es que por lo visto como dices se lo estaban viendo venir.... desde luego desconfianza plena ya en sus nuevos juegos, Batman esta muy consolidado pero ya veremos DC y Harry Potter en que acaban, aunque si que es cierto que todas tienen en comun a Warner....

    ResponderEliminar
  8. A mi lo que mas me duele es un comunicado en el que no veo una disculpa por ningun lado sino que mas bien viene a decir que es decision de ellos tirar nuestro dinero a la basura y que se dan una palmadita por rl trabajo bien hecho....

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos por comentar.

    Antes de nada, hacer una "ACLARACIÓN": Según fuentes "oficiales" KM si que permite la venta del stock de Marvel a las tiendas, e incluso que va a priorizar su stock para ellas. En consecuencia he editado el post para aclararlo.

    Por mi parte, tras haber sido políticamente correcto para a lo que acostumbran este tipo de entradas, creo que al final el agua va al río y ya veremos cuáles llegan al mar y cuales se pierden y mueren por el camino.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Con la calidad y la "lógica" de sus productos es normal que tengan tantos juegos que tengan que tirar a la basura, en reglas parecen que están hechas por críos en plan "vamos a añadirle X que mola mas y quizá en un futuro sacamos" (como la afiliación de linterna verde a los linternas verdes... o la afiliacion extra de talia a la banda de lex) y en calidad de casteo de miniaturas que son mas propios de los años 90 en calidad de metal y molde es normal que pierdan licencias o no vendan lo esperado.
    La falta de cumplimiento de promesas mas de lo mismo, novedades cada mes y alternando entre sus juegos, mentira, reimpresión a los meses en castellano de sus productos, mentira, que las cosas que no tenían explicación en las tarjetas vendrian en futuras espansiones, mentira, sin duda de las peores empresas de miniaturas que hay en el mercado, mucho peor que prodos o GW y lo peor que aun hay gente por internet que les hacen la pelota y dicen lo maravilloso que son sus juegos, reglamentos y calidad de miniaturas, mientras otras empresas como zenit miniatures no reciben apenas mención por sus logros (mejor metal, mejor calidad, mejores reglamentos y muchísimo mejores precios).
    Y el ya no avisar con antelación y quitar sus productos el mismo día de su pagina es la única que lo a hecho hasta la fecha (y dos veces ya), por mi, que se vayan al carajo.

    ResponderEliminar
  11. Es un gustazo leer una opinión bien argumentada como esta. ¡Bravo!

    La verdad es que tengo la sensación de estar tomándomelo con bastante más calma que el común de los jugadores, quizá porque ya he sobrevivido a varias "muertes" de wargames. Sí, probablemente KM podría haberlo hecho mejor, pero nunca sabremos por qué redoteros transcurrieron las negociaciones.

    Puede que estuvieran seguros de poder reflotar el juego y se llevaran un golpe inesperado en el último momento; puede que tuvieran varias alternativas y no les quedara más opción que escoger esta; puede que tuvieran unas previsiones y no se hayan cumplido. Hay muchos "puede" e infinidad de dificultades que muchos de nosotros nunca tendremos que experimentar. Siempre lo digo: llevar una empresa no debe ser tarea fácil.

    Lo que quiero decir, en definitiva, es que no será el primer juego en morir, aunque sí es cierto que su vida ha sido sorprendentemente corta... pero todavía nos quedan las miniaturas y las fichas, el juego de DC y el futuro Harry Potter. Estoy seguro de que los chicos de Knight Models habrán tomado nota de sus errores, los cuales, por cierto, son la única forma de aprender.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...